27/04/10
El plan ferroviario de cercanías deja fuera a nueve municipios
De esta forma, en el proyecto para crear una nueva línea de cercanías hasta
Villena, se desecha el potencial de las estaciones de Monóvar, Monforte
del Cid y Agost, que ahora no tienen servicio alguno y que no se prevé que
lo recuperen. Las dos últimas se encuentran muy alejadas de los cascos urbanos,
pero no así en el caso de Monóvar, donde está a un kilómetro de la población,
aunque ya en término de Elda. Esta ubicación es comparable a la de un buen
número de estaciones con servicio de cercanías en toda España -la de Alzira
es un ejemplo-, en las que existe un amplio aparcamiento para los usuarios.
Una solución que, a simple vista, no se plantea para las citadas tres estaciones.
De funcionar, serían susceptibles de dar cobertura a esos municipios y otros
de su entorno. Una de las que sí se prevé habilitar para cercanías, la de
Novelda -en la que ahora sólo paran dos regionales diarios-, se encuentra
del núcleo urbano a una distancia mayor que en el caso de Monóvar. No obstante,
hay que tener en cuenta que se trata de una población más grande. Por otra
parte, tampoco se prevén estaciones nuevas, salvo en Elda, donde el tren
parará en un punto más céntrico que en la actualidad.
Por otra parte, en el caso de la línea Alicante-Murcia, la gran inversión
prevista en el plan entre Alicante, Elche y Crevillent contrasta con el
mutismo absoluto que el documento guarda sobre el tramo entre esta localidad
y el límite con la comunidad murciana. La única alusión que hay es la de
la modernización de la estación intermodal de Orihuela. Sin embargo, ni
se citan localidades como Callosa de Segura, que ahora cuenta con una de
las estaciones más activas de esta línea. Tampoco San Isidro, Albatera y
Catral, que comparten estación; ni Redován, donde, según parece, seguirá
sin aprovecharse el paso del tren muy cerca de la población.
Asimismo, parece que se desestima, al menos por ahora, la posibilidad de
que Torrevieja vuelva a tener ferrocarril. La hipotética recuperación de
la línea que partía de la estación de Albatera, cerrada en 1987, no se nombra.
Obras anunciadas por primera vez en 1998
El plan anunciado estos días contiene para la línea férrea Xàtiva-Alcoy las mismas actuaciones previstas en el protocolo inicial suscrito en julio del año pasado. Así, se contempla la renovación integral del trazado, en su mayor parte por el Ministerio de Fomento pero en parte también por la Generalitat, que se encargaría de un tramo de 15 kilómetros denominado como la "variante de Benigànim". Lo llamativo del asunto es que el Consell anunció por primera vez estas obras en 1998, sin que hasta ahora se haya realizado nada. Con todo, hay que matizar que tampoco la administración central ha intervenido apenas en la línea, ya que la última obra de cierta envergadura fue la renovación de vía entre Ontinyent y Agres, también en 1998. Desde entonces, sólo destaca la reciente instalación de nueva cartelería en los apeaderos y el anuncio de su remodelación, por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Asimismo, todo apunta a que no se ha previsto dar una hipotética continuidad a la línea a partir de Alcoy, para que deje de ser un "fondo de saco", ni hacia Alicante ni hacia Villena. Esta última conexión ha sido demandada en varias ocasiones por los empresarios y algunos ayuntamientos de l'Alcoià y la Foia. A. T.